Silvia Brito

posted in: in memoriam, Past Productions | 3

Thalia Spanish Theatre, comunica que su fundadora la actriz y directora cubana Silvia Brito ha fallecido en la ciudad de Nueva York a los 87 años de edad.  La Sra. Brito fue un pilar muy importante en el teatro en español en esta ciudad, trabajando intensamente hasta que decidió retirarse el año 1999.

Silvia Brito nació el 2 de Diciembre de 1933 en La Habana, Cuba, hija de Lillian y Osvaldo Brito.  En 1951 se graduó en la Bolder Academy de La Habana, ciudad donde trabajó como secretaria y contadora hasta que llegó a los Estados Unidos en 1961.  En la ciudad de Nueva York continuó trabajando como secretaria y mecanógrafa, y luego como procesadora de datos para General Motors Corporation, Adsco Data Systems y Lenox Hill Hospital.  Durante ese tiempo, también trabajó como actriz, comenzando en La Habana en el Teatro Prometeo y luego en Nueva York, donde a principios de los 70 protagonizó con gran éxito la producción de Repertorio Español de “¿Quién teme a Virginia Woolf?”

En 1977, la actriz y directora Silvia Brito estableció, contra todo pronóstico, Thalia Spanish Theatre en Queens siendo su Directora Artística y Ejecutiva.  Estaba decidida a satisfacer las necesidades culturales desatendidas de la increíblemente diversa y rápidamente creciente comunidad hispana del condado.  Ella fundó el teatro para servir a la diversa población hispana de Queens cuando el panorama cultural no incluía nada para ellos.  La misión del teatro era promover y preservar la cultura y el patrimonio español y latinoamericano.  Hoy sigue siendo el único teatro hispano bilingüe en Queens y atiende a una población de más de un millón de personas.

Una de las primeras producciones fue una versión en español de “El diario de Ana Frank”.  Silvia produjo principalmente obras de importantes dramaturgos españoles como Antonio Gala, Jaime Salóm, José López Rubio y Santiago Moncada quienes viajaron para estar presentes en sus estrenos en Thalía.  En 1985 comenzó a producir zarzuelas (operetas españolas) y su popularidad las llevó a convertirse en un elemento fijo de la temporada del teatro.  Thalía era el único teatro de Nueva York que producía zarzuelas y uno de los pocos teatros del país que las producía con regularidad.  En 1986, la compañía comenzó a llevar sus producciones al Festival Internacional Anual de Zarzuela en El Paso, Texas.

Y en 1987, el teatro instituyó los espectáculos folclóricos de los viernes, que incluían tango y flamenco.  Los espectáculos de folclore de los viernes por la noche se llenaban y, gracias a un esfuerzo exitoso para atraer nuevas audiencias, el 75 por ciento de la audiencia no hablaba español.  Thalía produjo un espectáculo anual de tango antes de que el tango se convirtiera en una forma de baile más popular en Estados Unidos, y en 1995 comenzaron el Festival de Thalia al Aire Libre, con cuatro conciertos gratuitos en el parque local cada mes de Junio.

La última producción que dirigió en Thalía fue “Entre Mujeres” de Santiago Moncada con el mismo elenco de la producción original de 1994, ganando cuatro premios ACE.  Bajo el liderazgo de Silvia, Thalía ganó numerosos Premios ACE (Asociación de Críticos de Entretenimiento), recibió el Premio Encore del Arts & Business Council y el Premio de las Artes del Gobernador del Estado de Nueva York en 1997.  En el año 2000, la Sra. Brito fue galardonada con el Premio ACE Lifetime Achievement Award, el Premio HOLA Founders Award, y el Rey Juan Carlos I de España la condecoró con la Cruz de la Orden de Isabel La Católica.

La Sra. Brito concluyó su distinguida carrera con Thalía cuando se jubiló con 66 años de edad el 31 de Diciembre de 1999, allanando el camino para ingresar al nuevo milenio bajo un nuevo liderazgo.  Su sucesor, elegido por ella, fué el prestigioso director/escritor/productor español Angel Gil Orrios, comprometido con mantener la calidad que se ha convertido en el sello distintivo de Thalía en estos 44 años.

Descansa en Paz, Silvia.

3 Responses

  1. Charissa Collazo

    I had the opportunity to see the performance of LAS SIN SOMBRERO FLAMENCO this past Saturday May 21,2023. Wow, what a great performance and tribute to the women of Generacion del 27. The performance inspired me to go deeper into the history of these talented, and avant-garde Spanish women. I wish I had known about them in my early eaducation. They are truely inspiring. Thank you for bringing them to the forfront in such a unique way. The Danza Espana dancers, musicians, and the technician team told the history and the individual stories beautifully.

    Silvia Brito would be so proud of the artisitic work that the Thalia Spanish Theatre continues to offer the local and citywide audience.

    • Fabricio

      Thank you for your Feedback, we are so glad that you enjoyed the show.

  2. (Ms.) Toby Mailman

    I had the pleasure of working as a financial administrator under Silvia Brito at the Thalia for a couple of seasons. She was a woman of high standards and loved the theatre and the people who made it. I have fond memories of the tango and many other dance performances. The tribute to her is well deserved.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *