Esta Noche Se Improvisa

posted in: Past Productions, Theatre | 0

“Fermín Suárez Lab y Thalía Hispanic Theatre.

“Esta noche se improvisa”

Autor / Dramaturgia: Luigi Pirandello

Director: Fermín Suárez

Género: Drama (metateatro)

Apta para: Adultos, jóvenes y niños en compañía de sus padres.

Apta para: Adultos, jóvenes y niños en compañía de sus padres.

Sinopsis de la obra: “Esta noche se improvisa”: obra del reconocido dramaturgo, novelista y escritor Luigi Pirandello, ganador del Premio Nobel de Literatura.

Es el precursor y máximo exponente de lo que suele conocerse como metateatro , que significa , teatro dentro del teatro. En esta obra, Pirandello propone una situación muy particular dentro del propio argumento de la pieza teatral: El director de la obra, el Dr Hinkfuss, llama a los actores a improvisar, es decir a tomar el texto original tan sólo como una simple guía a partir de la cual se desarrolla la “verdadera” obra, producto de su propia imaginación. El Dr Hinkfuss, sostiene que el texto original, como toda obra ya escrita (conclusa) representa una construcción inerte, la cual sólo recobra vida al ser actuada y re-interpretada por alguien. Con esta obra, Pirandello lleva al extremo la idea del metateatro.

Una vez más, el teatro sobrepasa la frontera del escenario, y se cuela en la propia vida. O, más bien, es la vida la que sube al escenario en una improvisación ajena a los actores y al papel que representan. Sin embargo, todo está planeado, escrito por Pirandello. Entonces, ¿Es real la improvisación? Los actores, se resisten inicialmente a ponerla en práctica, más luego de superar sus convencionalismos, logran desarrollar una improvisada y exitosa representación.

Sábado 16 de septiembre, 2017. 8:00pm-Domingo 17 de septiembre, 2017.